A los espartanos, antiguos peleadores griegos, les enseñaron a nunca retirarse, a nunca rendirse, a morir en el campo de batalla, al servicio de Esparta, como la mayor gloria que podían alcanzar en la vida. La “agogé”, como se la conoce, obligaba al niño a pelear, a pasar hambre, le obligaba a hacer lo inhumano con tal de alcanzar un objetivo, y, si es necesario, a matar.
Los que estamos en los negocios, nos gusta emprender e ir por más. ¡Muchas veces tenemos esa sensación de que hay que IR POR TODO! ¿No les pasa?
Pelear hasta el final, DARLO TODO, como quien dice.
Pero, la realidad es que, ¿hace falta tanto así?
Últimamente he podido analizar y ver que hay muchas FORMAS de hacer negocios, que implican más la estrategia y la inteligencia, combinadas.
Mucho más parecido a un jugador de ajedrez: paciente, creativo, didáctico que se adapta a los cambios, que a un guerrero espartano.
La tendencia apunta a un cambio de los emprendedores y los empresarios hacia negocios inteligentes, para obtener un mejor resultado con un esfuerzo moderado desarrollando habilidades en la gestión, implementación de sistema y delegue.
Se trata de crear emprendimientos u organizaciones donde las prioridades están claras y se sigue un plan independientemente de la emoción que atraviese al líder.
Para ser más ajedrecista y menos espartano:
1. Pensar estratégicamente.
2. Tener dedicación y conducta, aunque saber cuándo poner un freno.
3. Invertir en sistemas y recursos que nos permitan dedicarnos a la estrategia.
4. Tener un esquema de negocios con implementación a mediano plazo.
5. Entrenarse aún cuando estés obteniendo buenos resultados.
¿Y vos…con que perfil te identificas?